martes, 24 de septiembre de 2013

Formatos televisivos (Reseña tipo C)


La creación, la compra y la adaptación es el proceso por el cual pasa todo formato para que sea efectivo y tenga buena acogida, algunos lo han llamado el Tour del formato.

La creación es el primer paso. La idea, el concepto de programa, estructurar contenidos, crear secciones, tipos de personajes, desarrollo informático, desarrollo de acciones, descripción de pruebas (En el caso de los concursos), tipos de reportajes, presentador, decorado, definir el papel que cumple el público, la realización, estilo, iluminación y la realización de un programa piloto hacen parte de este ítem. Para diseñar un formato para tv, debemos tener en cuenta que este sea atractivo, que pueda proyectarse y que al menos una persona esté interesada y quiera invertir en el proyecto. Para conseguir un buen formato hay que darle el suficiente tiempo a esta planeación, pues es la base de todo. Estados Unidos, Reino Unido y Holanda son los principales desarrolladores de formatos.


El segundo de los ítems a contemplar, es la compra. La compra de un formato obedece a la necesidad de cubrir una franja horaria. Un canal puede optar por desarrollar su propio formato o comprar formatos de otros lugares y adaptarlos a su contexto. Esta puede ser una buena opción para llenar una parrilla de programación, pues se ahorra el desarrollo de un producto y además ya hay  referentes del éxito de ese formato en otros países, aunque algunas veces puede no funcionar en ciertos contextos. Para saber que nuevos formatos hay para la compra, hay que estar pendiente de las cadenas televisivas internacionales y asistir en lo posible a Festivales de Televisión.

El tercero y último de los ítems es la adaptación. Ya después de haber comprado un formato lo debemos ubicar en nuestro contexto teniendo en cuenta las diferencias culturales y sociales sin que el formato pierda su concepto original. Los horarios, la cultura, el público y el estilo del canal cambian.

Factor X, Gran hermano, La voz y American Next Top model han sido algunos de los formatos adaptados en nuestro país.

Factor X







La voz





Next Top Model





Tomado de "El Tour del Formato"





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