martes, 24 de septiembre de 2013

Tecno Biografía Daniela

Yo soy Daniela Bohórquez Ríos. Nací el 16 de agosto de 1992 en Bello, Antioquia. Según lo que me cuentan mis padres nací en el Seguro social. ¡De milagro nací viva! Mis padres esperaban un niño el cual iban a llamar Daniel, pues eso fue lo que les dijeron en la Radiografía: “Ustedes tendrán un hermoso niño”.

Cuando estaban en el parto, se quedaron asombrados porque en vez de nacer un niño llegó una niña a su nuevo hogar. Muy felices me recibieron.

Fui creciendo y me acuerdo que mientras mi mamá y yo organizábamos la casa donde vivíamos, yo veía los “Power Rangers”, nunca me perdía ese programa porque yo quería ser la Power Ranger Rosada. También veía programas como Barney, el sofá de la imaginación, entre otros.  En ese entonces, teníamos lavadora, una nevera beige, un computador y un VHS. También teníamos un equipo de sonido, pero no recuerdo que yo escuchara música en ese tiempo. Solo veía televisión y de vez en cuando jugaba en el computador


Cuando cumplí seis años mantenía más en la casa de mi tía que en la mía, porque mis papás trabajaban todo el día. En ese tiempo nació mi nueva hermanita. Yo llegaba del colegio y me ponía a ver Aventuras en pañales, Plaza Sésamo, Los Dumis, El Chavo del 8, Luz clarita, Carrusel y el Diario de Daniela las primeras novelas que me vi en la vida. La tecnología que me rodeaba en ese momento no había cambiado mucho: Una nevera blanca, un horno y un televisor.

Cuando llegué a quinto de primaria, tenía 11 años. Estudiaba en el Andrés Bello y todavía me seguía quedando donde mi tía para que me cuidara, pero ya mi hermanita estaba más grande, ahora no podía ver programas de televisión yo sola sino que tenía que compartirlo con ella. Veíamos en el canal Magic Kids el programa “A jugar con Hugo”. Me gustaba mucho porque los niños llamaban para jugar con el control de su casa. A mi nunca me dejaron llamar, pero igual yo simulaba con el control del televisor que estaba jugando. Ese año me veía la novela mexicana para niños Vivan los niños y también Tentaciones. En diciembre de ese año, fuimos donde unos primos a celebrar navidad. El niño Jesús nos trajo a todos el famoso “Tetrís”, el de mis primos era gris y pero el mío era negro. Yo siempre quise el gris porque era el que todos tenían.

El año siguiente, también celebramos navidad allá, pero ahora la moda era el Tamagochi. A mí también me dieron uno verde. Mis primos tenían un Nintendo 64, yo era muy feliz cuando mis papás iban a  allá porque yo no tenía. Jugábamos Super Mario, Don King Kong y matando paticos. Mi papá tenía un Bíper.

Unos años después, me dieron un Walkman Amarillo para escuchar mi música favorita en Cassetes y la radio, esa era la moda. Ese año a mis primos les dieron un Play station. Todos éramos felices jugando en él, a mi nunca me dieron uno con la excusa de que perdería todas las materias por estar jugando todo el día en “Ese aparato”. Por este tiempo, mi novela favorita era Como en el cine, nunca me la perdía y mi canal favorito era Cartoon Network.

Cuando cumplí 13 años, ya la moda no era el walkman si no el discman, que era para escuchar CS´s y había llegado otro hermanito a la casa. En este tiempo estudiaba en el Inem “José Felix de Restrepo” por la mañana y cuando llegaba a mi casa veía telenovelas toda la tarde. Ya había una nevera nueva y más grande, un nuevo horno de gas y mis papás me regalaron una organeta pequeña. Mi papá consiguió un celular gigante.

Cuando cursé el bachillerato, la tecnología avanzaba cada vez más rápido: cada año habían celulares más pequeños, luego a color, con cámara y por último con internet. Lo mismo con los televisores, pero estos en vez de volverse más pequeños se hacían más grandes y planos.


Los computadores, las memorias USB, los celulares táctiles, el wifi, los televisores con internet, entre otras cosas, son los objetos tecnológicos que me acompañan en el momento.

 La Tecnología cada vez es mejor.



Crítica tv


Cuando hablamos de Televisión colombiana, casi siempre pensamos en los dos canales nacionales: Canal Caracol y RCN. Ambos, son competencia. Si observamos bien, nos damos cuenta que si un canal lanza una nueva novela, el otro también lo hace, lo mismo con los realytis, pero más que todo en los horarios prime.

Eso no está mal, pues un canal es una empresa privada que hace parte de una industria que debe producir para poder mantenerse. El problema aquí empieza cuando uno de sus programas no recibe el rating esperado: El jefe de programación corre los programas para más tarde o en algunos casos los quitan definitivamente. En mi concepto, eso es una falta de respeto hacia el televidente porque un programa nunca va a ser tan malo como para que nadie en absoluto lo vea.

Desde que empezó La Selección en el Canal Caracol, RCN no ha tenido muy buen rating con sus programas: Lanzó Protagonistas de Nuestra Tele, El día de la Suerte y Los Graduados pero ninguno ha podido bajar a La Selección (Ni siquiera los días de estreno). El programa de RCN que está más cerca es Allá te espero, pero igual que los otros no le gana en Rating.

El Canal Caracol  fue muy inteligente al producir esta serie televisiva, la cual basa su trama en la vida de cuatro de los jugadores de futbol más recordados de Colombia (El Tino Asprilla, Fredy Rincón, El Pibe e Higuita), pues en este momento hay fiebre amarilla, ya que la selección actual está muy cerca al mundial de Brasil que será el próximo año.

Con esto, nos damos cuenta que La selección apela a la cultura, a la sociedad actual y a las pasiones de los colombianos que somos tan futboleros. Quizá el éxito de esta serie también se deba a que en Colombia hace rato no se mostraba otra cosa diferente a Narcotráfico, prostitución y violencia.



¡Buena Elección Canal Caracol!

Formatos televisivos (Reseña tipo C)


La creación, la compra y la adaptación es el proceso por el cual pasa todo formato para que sea efectivo y tenga buena acogida, algunos lo han llamado el Tour del formato.

La creación es el primer paso. La idea, el concepto de programa, estructurar contenidos, crear secciones, tipos de personajes, desarrollo informático, desarrollo de acciones, descripción de pruebas (En el caso de los concursos), tipos de reportajes, presentador, decorado, definir el papel que cumple el público, la realización, estilo, iluminación y la realización de un programa piloto hacen parte de este ítem. Para diseñar un formato para tv, debemos tener en cuenta que este sea atractivo, que pueda proyectarse y que al menos una persona esté interesada y quiera invertir en el proyecto. Para conseguir un buen formato hay que darle el suficiente tiempo a esta planeación, pues es la base de todo. Estados Unidos, Reino Unido y Holanda son los principales desarrolladores de formatos.


El segundo de los ítems a contemplar, es la compra. La compra de un formato obedece a la necesidad de cubrir una franja horaria. Un canal puede optar por desarrollar su propio formato o comprar formatos de otros lugares y adaptarlos a su contexto. Esta puede ser una buena opción para llenar una parrilla de programación, pues se ahorra el desarrollo de un producto y además ya hay  referentes del éxito de ese formato en otros países, aunque algunas veces puede no funcionar en ciertos contextos. Para saber que nuevos formatos hay para la compra, hay que estar pendiente de las cadenas televisivas internacionales y asistir en lo posible a Festivales de Televisión.

El tercero y último de los ítems es la adaptación. Ya después de haber comprado un formato lo debemos ubicar en nuestro contexto teniendo en cuenta las diferencias culturales y sociales sin que el formato pierda su concepto original. Los horarios, la cultura, el público y el estilo del canal cambian.

Factor X, Gran hermano, La voz y American Next Top model han sido algunos de los formatos adaptados en nuestro país.

Factor X







La voz





Next Top Model





Tomado de "El Tour del Formato"





¿Cómo se programa un canal? (Reseña tipo B)

A todos nos gusta la televisión, pero muy pocos conocen a fondo como funciona esta industria. Hoy les hablaré un poco acerca de cómo programan los canales de televisión.

Programar es armar un canal desde sus contenidos: programas, promociones, logotipos, slogan, servicios que se brindan, tono con el que se comunica, lo que se pondría en el aire y lo que nunca se pondría en el aire (Guglielmo, 2003). De todo ello se encarga el director de programación, pero los noticieros quedan fuera de su tarea, pues en casi todos los canales del mundo este contenido conforma un área específica.

Para empezar a programar, lo que primero debemos tener en cuenta es hacia que público nos dirigimos y ponerse en su lugar. Seguido de esto, hay que analizar que personas trabajan allí porque necesitamos desde creativos hasta administradores y contadores, y el programador es quien se encarga de ser el mediador y traductor de estos dos extremos de empleados.

Cuando ya tenemos claro nuestro público objetivo y nuestros empleados, hay que definir el estilo del canal,  pues todo debe estar regido por ello para que haya buena aceptación en los hogares. Para definir el estilo se tiene en cuenta los programas, los modos de programación y el diseño de parrilla. Por ejemplo, todos sabemos que Disney Channel es un canal para niños, sería anormal que dentro de su programación incluyeran un programa de noticias como CNN, porque ese no es su estilo.

Para empezar a programar, también debemos tener en cuenta que existen unos horarios y días en la grilla de programación con su público determinado. En Colombia la franja horaria se basa en la de EE.UU y es la siguiente:

Day: 6:00am – 12:00m: Amas de casa que realizan sus qué haceres.

Early: 12:30pm – 2:00pm  Hora de almuerzo. Mujeres, niños y los que trabajan que salen a almorzar.

Early tarde: 2:00pm – 7:00pm Amas de casa, niños.

Prime time: 7:00pm – 11:00pm Horario familiar. Padres, madres e hijos ya están en su hogar.

Existen dos términos que hacen parte de las estrategias de programación: Programación horizontal y vertical. La primera consiste en colocar un mismo programa en el mismo horario de lunes a viernes. La segunda, que también es llamada programación en bloque, se caracteriza por que en una misma franja horaria, cada día tiene programación diferente.  


Ejemplo Canal Une
Lo anterior es un esbozo de lo que se debe tener en cuenta a la hora de organizar una parrilla de programación, pero sin dejar a un lado el sentido común. Esto es cuestión de magia y suerte.

La televisión, ¿medio de comunicación o un medio de expresión? (Reseña tipo A)

La televisión, es un medio tecnológico que cada día se va adaptando a las nuevas tecnologías y que tiene diversas funciones, entre ellas entretener e informar. En un principio, llegó como reemplazo de la Chimenea, el lugar de congregación familiar. Hoy en día, cada integrante de la familia tiene su propio televisor.

 En nuestro país específicamente, siempre se escuchan comentarios acerca de la televisión colombiana, algunos positivos, otros negativos:
  • Los canales son un monopolio.
  • No muestran la realidad tal como es.
  • Ocultan las noticias relevantes del país.
  • Le dan más relevancia a la farándula que a la situación actual.
  • Las novelas siempre proyectan violencia, drogadicción y guerra.
  • Los contenidos son superficiales, sin contenido.
  • Manipuladores
  • La televisión colombiana es una basura y no hay nada que ver.
  • Productos mal realizados
  • La televisión colombiana tiene programación para todos: hay para los niños, jóvenes y adultos.
  • Los programas son divertidos. Entretienen.
  • Con mostrar temáticas de violencia no se busca que el público joven siga con esa historia. Solamente es la realidad, no se puede ocultar.


Si observamos bien, nos damos cuenta que hay comentarios diferentes y contradictorios. Unos tienen una percepción positiva y otros negativa. Todo ello sucede porque cada persona tiene una percepción diferente de la sociedad, ya sea por sus estudios, situación económica u otras cuestiones que influyen en su manera de pensar y de observar la realidad. En la mayoría de los casos, los comentarios negativos provienen de personas con mayores estudios, pues aquellos que no han estudiado son los que se dejan llevar sin analizar a fondo las cosas.

¿Pero ellos sabrán en realidad cual es la función de la televisión?

En el libro Teoría de la comunicación audiovisual de Alfonso Puyal, hace referencia a que la televisión se encuentra en una encrucijada entre ser un medio de expresión o un medio de comunicación. En nuestro país tristemente no es lo uno, ni lo otro. No es un medio de comunicación porque todo está mediado por intereses secundarios ni es un medio de expresión porque aquí no se puede hablar libremente, o sino le sucede lo mismo que a Garzón.


Alfonso Puyal cita a Umberto Eco, el cual advierte que la televisión es más un servicio público que un género artístico. Para él, la televisión es antes un mass media que un medio de expresión. Según esto, los que se quejan de una televisión regular o mala técnicamente, no tienen por qué hacerlo, porque su función es informar y mostrar la realidad tal cual. Pero aquí viene la cuestión realmente importante, la televisión siempre ha sido controlada por el estado. En Colombia, si los canales no son del estado son de grupos de familias con alto poder económico que buscan intereses políticos, por lo tanto no hay objetividad en lo que la TV ofrece al país, todo lo que se muestra es a conveniencia de otros.

Se dice que la televisión pura es aquella que se brinda en directo, pero ni así hay objetividad, porque las directivas de los canales deciden qué mostrar y que no. “El directo, en suma implica siempre una realidad mediatizada por las cámaras”.(puyal, 2010)


La televisión tiene varias funciones dentro de la sociedad, pero ante todo tiene que responder a conceptos como inmediatez, espontaneidad y verdad. ¿Será que nuestra TV lo cumple?

PUYAL, Alfonso: Teoría de la comunicación audiovisual. Editorial Fragua. 2010. Pp 195-211.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Próxima parada: Canal Une



El Canal Une, fue el segundo canal visitado por el mochilero de canales. Está ubicado al frente de la Universidad de Antioquia en el edificio Ruta N y es uno de los canales de televisión por suscripción de la ciudad de Medellín.

Su llegada es fácil, simplemente te bajas en la estación Hospital del Metro, haces transbordo al Metroplus, y te bajas en la siguiente estación llamada Universidad de Antioquia.

Al llegar al canal, nos invitaron a observar un programa que estaban transmitiendo en vivo desde los estudios del lugar pero nos quedamos muy poco tiempo porque el equipo de producción necesitaba concentrarse para que todo saliera bien.

Seguimos nuestro recorrido y encontramos la sala de post producción. Allí nos atendieron dos jóvenes y uno de ellos nos explicó como fue el proceso para crear el cabezote para el nuevo programa deportivo del canal. Diseñar, modelar, renderizar, unir y renderizar de nuevo, son los pasos que utilizó para que el cabezote tuviera muy buena factura. Se demoró una semana aproximadamente para finalizarlo, según él, porque ese no es el único trabajo que tiene, por lo tanto no se puede quedar trabajando en un solo proyecto.



viernes, 20 de septiembre de 2013

Nuestro primer destino: Canal U



El canal U, es uno de los canales de televisión local sin animo de lucro de la ciudad de Medellín, caracterizado por ser el canal universitario de Antioquia, donde producen y emiten televisión de educación, ciencia, investigación y cultura.

El día 27 de Agosto de 2013, tuve la oportunidad de ir a dicho canal con mi grupo de Énfasis II, éste queda ubicado en el pabellón amarillo de Plaza Mayor. Desde que llegamos al lugar nos recibieron dos celadores muy amables y después nos ubicaron en una sala para la charla que nos brindaría la Jefe de programación del canal. Su nombre no lo recuerdo muy bien, pero también fue muy amable en su charla y nos brindó muy buena información del canal. A continuación, brindaré con ustedes algunos datos relevantes.

Canal U, produce y emite contenidos desde el año 1999 para 10 municipios del Valle de Aburrá incluyendo Medellín, tiene un público objetivo jóven (Entre los 15 y 35 años) y como lo dije anteriormente tiene contenidos de ciencia, cultura e investigación.

Como ellos tienen claro que es difícil competir contra canales de televisión cerrada nacionales e internacionales en los horarios prime, una de sus estrategias es denominada "Punta de lanza" que consiste en comenzar la programación de un bloque horario con un programa de éxito, en este caso comienzan con Clickeros a las 5:00pm, iniciando antes de la programación prime de los canales de TV cerrada. 

En su programación también utilizan estrategias como el Stripping y el Checkerboarding, buscando la fidelización del público, pues ambas consisten en programar en franjas horizontales de lunes a viernes. El Blocking también es una de sus estrategias, que a diferencia de las anteriores consiste en una programación vertical donde los programas que comprende tienen el mismo público o ejes temáticos.


¡Atrévete a ver una televisión diferente y juvenil con Canal U!



viernes, 6 de septiembre de 2013

Introducción

Este Blog está dedicado a los amantes de la pantalla chica, a aquellos que les apasiona investigar y conocer como funciona la industria televisiva.

Aquí encontrarás análisis, críticas, noticias e información acerca de la televisión que se está produciendo en nuestro país y también de las producciones internacionales.


Además de eso, haré un seguimiento a las web series más vistas en los últimos días, pues hay que tener en cuenta que el internet está desplazando a todos los demás medios de comunicación.


¡Bienvenidos!