martes, 24 de septiembre de 2013

¿Cómo se programa un canal? (Reseña tipo B)

A todos nos gusta la televisión, pero muy pocos conocen a fondo como funciona esta industria. Hoy les hablaré un poco acerca de cómo programan los canales de televisión.

Programar es armar un canal desde sus contenidos: programas, promociones, logotipos, slogan, servicios que se brindan, tono con el que se comunica, lo que se pondría en el aire y lo que nunca se pondría en el aire (Guglielmo, 2003). De todo ello se encarga el director de programación, pero los noticieros quedan fuera de su tarea, pues en casi todos los canales del mundo este contenido conforma un área específica.

Para empezar a programar, lo que primero debemos tener en cuenta es hacia que público nos dirigimos y ponerse en su lugar. Seguido de esto, hay que analizar que personas trabajan allí porque necesitamos desde creativos hasta administradores y contadores, y el programador es quien se encarga de ser el mediador y traductor de estos dos extremos de empleados.

Cuando ya tenemos claro nuestro público objetivo y nuestros empleados, hay que definir el estilo del canal,  pues todo debe estar regido por ello para que haya buena aceptación en los hogares. Para definir el estilo se tiene en cuenta los programas, los modos de programación y el diseño de parrilla. Por ejemplo, todos sabemos que Disney Channel es un canal para niños, sería anormal que dentro de su programación incluyeran un programa de noticias como CNN, porque ese no es su estilo.

Para empezar a programar, también debemos tener en cuenta que existen unos horarios y días en la grilla de programación con su público determinado. En Colombia la franja horaria se basa en la de EE.UU y es la siguiente:

Day: 6:00am – 12:00m: Amas de casa que realizan sus qué haceres.

Early: 12:30pm – 2:00pm  Hora de almuerzo. Mujeres, niños y los que trabajan que salen a almorzar.

Early tarde: 2:00pm – 7:00pm Amas de casa, niños.

Prime time: 7:00pm – 11:00pm Horario familiar. Padres, madres e hijos ya están en su hogar.

Existen dos términos que hacen parte de las estrategias de programación: Programación horizontal y vertical. La primera consiste en colocar un mismo programa en el mismo horario de lunes a viernes. La segunda, que también es llamada programación en bloque, se caracteriza por que en una misma franja horaria, cada día tiene programación diferente.  


Ejemplo Canal Une
Lo anterior es un esbozo de lo que se debe tener en cuenta a la hora de organizar una parrilla de programación, pero sin dejar a un lado el sentido común. Esto es cuestión de magia y suerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario