A todos nos
gusta la televisión, pero muy pocos conocen a fondo como funciona esta
industria. Hoy les hablaré un poco acerca de cómo programan los canales de televisión.
Programar es
armar un canal desde sus contenidos: programas, promociones, logotipos, slogan,
servicios que se brindan, tono con el que se comunica, lo que se pondría en el
aire y lo que nunca se pondría en el aire (Guglielmo, 2003). De todo ello se
encarga el director de programación, pero los noticieros quedan fuera de su
tarea, pues en casi todos los canales del mundo este contenido conforma un área
específica.
Para empezar a
programar, lo que primero debemos tener en cuenta es hacia que público nos
dirigimos y ponerse en su lugar. Seguido de esto, hay que analizar que personas
trabajan allí porque necesitamos desde creativos hasta administradores y
contadores, y el programador es quien se encarga de ser el mediador y traductor
de estos dos extremos de empleados.
Cuando ya
tenemos claro nuestro público objetivo y nuestros empleados, hay que definir el
estilo del canal, pues todo debe estar
regido por ello para que haya buena aceptación en los hogares. Para definir el
estilo se tiene en cuenta los programas, los modos de programación y el diseño
de parrilla. Por ejemplo, todos sabemos que Disney Channel es un canal para
niños, sería anormal que dentro de su programación incluyeran un programa de
noticias como CNN, porque ese no es su estilo.
Para empezar a
programar, también debemos tener en cuenta que existen unos horarios y días en
la grilla de programación con su público determinado. En Colombia la franja
horaria se basa en la de EE.UU y es la siguiente:
Day: 6:00am –
12:00m: Amas de casa que realizan sus qué
haceres.
Early: 12:30pm –
2:00pm Hora de almuerzo. Mujeres, niños y los que trabajan que salen a
almorzar.
Early tarde: 2:00pm
– 7:00pm Amas de casa, niños.
Prime time: 7:00pm – 11:00pm Horario familiar. Padres, madres e hijos ya están en su hogar.
Existen dos
términos que hacen parte de las estrategias de programación: Programación horizontal
y vertical. La primera consiste en colocar un mismo programa en el mismo
horario de lunes a viernes. La segunda, que también es llamada programación en
bloque, se caracteriza por que en una misma franja horaria, cada día tiene
programación diferente.
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